Los Habsburgo. Soberanos del mundo

Explicar la historia de la Casa de Habsburgo es explicar al mismo tiempo la historia de Europa, y durante un tiempo casi mundial, desde los albores de la Edad Media hasta los primeros años del siglo XX. Esto es lo que hace con gran maestría Martyn Rady en la presente obra. El libro no se limita a un estudio genealógico de la familia, sino que nos introduce en las encrucijadas políticas de los tiempos en que reinó la dinastía y nos ofrece un panorama de las relaciones sociales, económicas y culturales de cada periodo.

La historia de la familia está dispuesta en una línea de investigación-suceso, estructurada en forma elíptica con un inicio en un pequeño castillo de Argovia (Suiza) para pasar al dominio del Sacro Imperio, de ahí al dominio casi mundial con la herencia española, posteriormente la pérdida de España y la vuelta a Alemania, la disolución del Sacro Imperio y la limitación a la herencia austriaca. Por último, la vuelta al castillo de Argovia, donde se enterró el corazón del último emperador austriaco.

Los Habsburgo no dejaban de ser una familia noble menor dentro del Sacro Imperio, hasta que la caída de los Stauffen, la casa reinante, provocó el Gran Interregno que facilitó a la postre que Rodolfo de Habsburgo se convirtiera en emperador en 1278, dando inicio al ascenso imparable de la familia. Durante su reinado aprovechó para realizar reformas dentro del Imperio al tiempo que engrandecía sus posesiones territoriales, y aunque a su muerte no le sucedería otro Habsburgo, el peso de la familia ya sería importante en la historia posterior del Imperio.

Tras Rodolfo, la figura importante de la familia fue el duque Alberto, que llegó a ser rey de Hungría en 1437 y de Bohemia en 1438, mismo año en que fue nombrado emperador tras la muerte de Segismundo al estar casado con la hija de éste. Con él empezaba el largo reinado de los Habsburgo como emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Le sucedió su hijo Federico III que inició la política clave para el ascenso de los Habsburgo a la política mundial, que no es otra que los matrimonios. Casó a su hijo, el futuro Maximiliano I, con María de Borgoña, y con ello se iniciará la entrada de los Habsburgo en las luchas de Francia.

Retrato de la familia del emperador Maximiliano I, de Bernhard Strigel (hacia 1515) [Fuente: Wikipedia]

Maximiliano continuó con la política matrimonial y por ello, aunque fruto de circunstancias casuales, su nieto y heredero Carlos V se convertirá en emperador universal, en concepto de la época, al recibir la herencia imperial, la austriaca, la borgoñona y la española. Con ello los Habsburgo alcanzaban el cénit de su poder, aunque este no estuvo ausente de contestación, tanto dentro del Imperio, principalmente tras la reforma luterana, como en otros territorios de la Monarquía (véase, por ejemplo, la guerra de las Comunidades en Castilla).

A partir de este momento, tras la herencia de Carlos, el relato se divide en las dos ramas de la familia, dando el autor la prioridad a la más importante, la española, si bien en el estudio de Felipe II cae en los clichés habituales de la historiografía anglosajona centrándose en la religiosidad y la intransigencia del rey español. Interesante en este apartado es el estudio de la figura de Don Juan de Austria. Tras un breve análisis de los emperadores posteriores a Carlos V, se centra en la importancia de la Figura de Fernando II y su política de recatolización de sus territorios y del imperio, que desencadenará, junto a otros motivos, la Guerra de los Treinta Años.

La pérdida de la corona de España lleva a la familia a perder el destino universal para centrarse en de nuevo en el Sacro Imperio, y tras la muerte de Carlos VI, su hija María Teresa, que no podrá ser emperatriz, se centrará en uniformar sus territorios austriacos, creando una importante burocracia y un gobierno centralizado. Durante su reinado habrá de convivir con un rival peligroso en la figura de Federico II de Prusia, dando inicio al dualismo alemán. Su hijo José II profundizará en las reformas provocando importantes revueltas que casi terminan con las posesiones austriacas, algo que tendrá que solventar su hermano y sucesor Leopoldo I.

La época contemporánea se inicia con el impacto de la revolución francesa y los cambios que ella produce, en especial durante las guerras napoleónicas, que culminan en 1806 con la disolución del Sacro Imperio por parte de Francisco II, por lo que a los Habsburgo sólo les queda la herencia austriaca.

Tras las guerras napoleónicas, la figura de Metternich mantiene al Imperio austriaco como eje de la política europea, pero las revoluciones de 1848 provocan su caída y el ascenso al trono de Francisco José. Con él se da el inicio del fin del imperio, que verá reducido su tamaño con las guerras del Piamonte y de la unificación alemana. Se desarrolla así una larga decadencia que terminará con su disolución.

Dibujo ilustrativo del atentado de Sarajevo, publicado en el periódico italiano Domenica del Corriere el 12 de julio de 1914 [Fuente: Wikipedia]

La figura de Francisco José representa a la perfección la historia familiar y de sus territorios. A los fracasos políticos se añaden las tragedias familiares y la incapacidad de dar respuesta a las fuerzas sociales y nacionales que desembocan con el asesinato de Francisco Fernando, la Primera Guerra Mundial y la disolución del imperio. Los Habsburgo, de tenerlo todo, ya no tenían nada. El corazón de Carlos I, último emperador, se enterró en 1921 en la abadía de Muri, en Argovia. La familia terminaba allí donde empezó.

El libro contiene varias fotografías, ilustraciones de las diferentes épocas, mapas de los territorios del Sacro Imperio y los demás dominios de la familia Habsburgo y árboles genealógicos completos de la familia.

El autor

Martyn Rady es catedrático Masaryk de Historia de Europa Central en el University College de Londres, y es doctor honoris causa de la Universidad Karoli de Budapest y de la Universidad Lucian Blaga de Sibiu, en Rumania.

Martyn Rady
Los Habsburgo. Soberanos del mundo
Taurus
2020
502 páginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s