Voces de la trinchera. Cartas de combatientes republicanos en la Guerra Civil Española

La nueva historia militar o estudios de la guerra cuentan con gran predicamento en la historiografía en los últimos años, constituyendo una renovación muy interesante sobre la atención que se dedica a los conflictos bélicos desde la historia académica. Esta corriente novedosa centra su interés en la historia social de la guerra, en las percepciones de los combatientes y los civiles involucrados en los conflictos. Va, en definitiva, más allá de lo puramente castrense —para ilustrar esto con ejemplos, véase, por ejemplo, el trabajo realizado en la RUHM—. El libro de James Mathews que se reseña aquí avanza en esta dirección, llegando a declarar el autor que el objetivo de su estudio es mostrar «el lado humano de la guerra». Para ello selecciona y analiza las cartas de los soldados republicanos del Ejército de Andalucía durante la Guerra Civil Española.

Miliciano escribiendo una carta [Fuente]

El interés de la obra adquiere mayor importancia cuando se atiende a la escasez de testimonios de este tipo que han llegado hasta nuestros días. Si bien en otras contiendas la producción de correspondencia es masiva —el autor pone como ejemplo a la ingente cantidad de cartas escritas por los soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial—, para el caso de la Guerra Civil Española la ausencia de este tipo de fuentes es la tónica habitual. Entre las causas, analizadas por el autor, convergen desde la escasa alfabetización de la sociedad española en la época hasta la destrucción de este tipo de documentos tras el final de la guerra.

El corpus documental que es base de la obra no lo conforman las cartas en sí, escritas de primera mano por los soldados, sino las transcripciones de parte de las mismas realizadas por el servicio de censura del Ejército de Andalucía. Se trata de una fuente fragmentaria por su naturaleza —aparecen sólo aquellas que los censores juzgaron como candidatas para actuar sobre ellas—, por su ámbito espacial —pertenecen al Ejército de Andalucía— y por su extensión temporal —se trata de misivas escritas entre julio de 1938 y marzo de 1939—, pero mantiene su validez e interés historiográfico atendiendo a las limitaciones que se han mencionado en el párrafo anterior.

La primera parte de la obra la constituye la introducción del autor. En ella explica el origen de las transcripciones de las cartas y el interés del ejército republicano en controlar la información que llegaba y salía del frente. Así, se pone de referencia que las cartas a partir de las que se hacían transcripciones eran o bien reprobadas por la censura o bien alabadas, esto es, o contenían información contraria a los intereses del gobierno republicano o eran «ejemplares antifascistas», reproduciendo consignas o ideas fomentadas por los servicios de propaganda republicanos. Además de incluir breves aclaraciones sobre la situación de la guerra en el momento en que se escribieron las cartas y sobre el funcionamiento administrativo del ejército, esta introducción se centra también en hacer referencia a las principales temáticas que se abordan en las cartas y en el cómo y por qué de la censura.

Escribiendo a casa, fotografía de Kati Horna (abril de 1937) [Fuente: PARES]

Mediante el análisis de las cartas, el autor advierte la existencia de intentos de los soldados de esquivar la censura recurriendo a métodos variados: a través de misivas dirigidas a los propios censores exigiéndoles explicaciones por cartas sin enviar o no recibidas, usando tintas invisibles, usando códigos en la escritura, etc. En cuanto a los temas que más aparecen en los textos están las quejas por la escasez de aprovisionamiento —tanto de alimento como de armas y herramientas—, el cansancio por la duración de la guerra, las diferencias entre distintos grupos políticos en el frente, algunos eventos de confraternización con el enemigo, la opinión a veces comprensible respecto las deserciones de algunos compañeros, los intentos de evitar posiciones peligrosas en el frente o el conocimiento por parte de los soldados de la evolución del conflicto a nivel general y de personajes de renombre tanto en el contexto nacional como internacional. Además de las cartas que salían del frente hacia la retaguardia, la censura también se ocupaba de los envíos en sentido inverso, siendo las peripecias para conseguir suficiente alimento el tema fundamental de las mismas.

El grueso del libro es la parte que incluye las transcripciones de hasta 355 cartas, agrupadas por los temas que tratan. A través de ellas se pueden atisbar multitud de matices, formas de expresión de los soldados en la época, las emociones que les impulsaban a escribir, etc. En la parte final del libro, tras las cartas, el autor reproduce algunas de las instrucciones que daban las autoridades a los censores instándoles a vigilar algunas variables más específicamente, así como una selección de escritos de la Jefatura de Censura del Ejército de Andalucía que ayudan a entender el sistema de censura.

En conclusión, resulta un libro de lo más interesante, ya que muestra una serie de pequeñas ventanas —cada una de las cartas— que permiten conocer las opiniones y preocupaciones de los soldados en el frente. Como se ha dicho antes, la escasez de este tipo de testimonios se ve enmendada por estudios como este. Además, no sólo tiene valor historiográfico en sí, valor para conocer el pasado, sino que este conjunto de cartas puede ser una herramienta muy interesante, bajo mi punto de vista, para ser usado en las aulas, tanto a nivel universitario como en secundaria.

El autor

James Matthews es doctor en Historia por la Universidad de Oxford, especialista en la historia de España. En la actualidad desempeña su labor investigadora en el Centre of War Studies del University College de Dublín, a lo que hay que añadir estancias y colaboraciones en universidades de España y Estados Unidos. Entre sus publicaciones, relacionadas con la vida cotidiana de los combatientes durante la Guerra Civil, destaca Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la Guerra Civil (1936-1939).

James Matthews
Voces de la trinchera. Cartas de combatientes republicanos en la Guerra Civil Española
Alianza Editorial
2015
256 páginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s