De Ávila a La Meca. El relato del viaje de Omar Patún. 1491-1495

La microhistoria es una corriente historiográfica célebre a partir de la labor que desarrollaron en ese campo historiadores de la talla de Carlo Ginzburg, Carlo María Cipolla o Georges Duby, entre otros. En este blog se ha reseñado un gran ejemplo de este tipo de estudios en la historiografía española como es el estudio de Carlos Gil Andrés sobre un campesino riojano entre el final del siglo XIX y la primera mitad del XX. Este tipo de investigaciones relatan las vicisitudes cotidianas de personajes del pasado que pueden ser de especial interés años o siglos después, ya sea por la excepcionalidad que supongan en cuanto a una concepción general sobre aquellas épocas (Ginzburg y su molinero Menocchio con sus peculiares ideas sobre la divinidad y la creación) o por la crudeza con la que grandes hechos o episodios del pasado se manifestaban en las vidas de esos individuos (Gil Andrés y Manuel María con sus vivencias en la guerra de Cuba y durante la Guerra Civil Española).

El estudio que da lugar al libro al que se dedica esta reseña se puede considerar también un ejercicio de microhistoria. El objeto de la investigación es Omar Patún, un castellano musulmán (mudéjar, para resumir) afincado en Ávila a finales del siglo XV. El estímulo para estudiar este personaje nace del descubrimiento de un saco con nueve manuscritos islámicos en el interior de una pared durante unas obras en Calanda (Teruel) en 1988. Hay que tener en cuenta que tras las órdenes de bautismo obligatorio en el siglo XVI (en Castilla en 1502, en Aragón en 1525), la posesión de documentos islámicos fue perseguida y penada por la ley, por lo que la destrucción de dichos documentos fue casi total. Hallazgos como el de Calanda, que se caracterizan por su excepcionalidad, se hacen casi siempre en el transcurso de obras realizadas en casas que presumiblemente fueron habitadas por mudéjares y son grandes acontecimientos para los estudiosos que buscan avanzar en el conocimiento de aquella sociedad.

Vista de Ávila en el siglo XVI. Dibujo moderno de Luis García Camarero a partir del original de Anton van den Wyngaerde (1570)

Uno de esos documentos hallados en Calanda es el relato de la peregrinación desde Ávila hasta La Meca del referido mudéjar abulense, Omar Patún, un texto que por su originalidad pronto atrajo la atención de los investigadores. El manuscrito, muy deteriorado, aparece encuadernado sin orden aparente y algunas de sus páginas faltan o son ya sólo fragmentos de las originales. Una peculiaridad del texto es que está escrito con grafías árabes pero en lengua castellana, una modalidad denominada castellano aljamiado-árabe. Se trata de un tipo de escritura que está presente en muchos de los escasos ejemplos de cultura escrita mudéjar que han llegado hasta la actualidad. Esta característica hace que no sea un documento apreciado solamente por historiadores, sino también por filólogos.

No es algo excepcional que aparezcan textos islámicos relatando peregrinaciones a La Meca, sino que casi se pueden considerar un género en sí. Este tipo de relato se denomina riḥla. La importancia de la riḥla de Omar Patún es que es la más amplia y detallada de las que se tiene constancia redactadas en Castilla y Aragón. Es, además, la única que narra una peregrinación a La Meca de un musulmán castellano y la única que narra en castellano una peregrinación a Jerusalén de un autor conocido en la segunda mitad del siglo XV.

A partir del hallazgo, los autores del libro rastrearon las huellas de Omar Patún en los archivos, así como los de su compañero de viaje, llamado Muhammad del Corral. Sobre el segundo apenas hallaron indicios poco concluyentes, pero sobre la vida de Omar Patún sí que lograron encontrar algunos documentos. En concreto se trataba de textos que atestiguaban la venta de algunos bienes años después de regresar de su peregrinación. Son datos muy exiguos y aislados, sobre todo en comparación con su relato del viaje a La Meca, pero tienen su importancia para ubicar al personaje en la historia más allá del documento que narra su gran viaje.

La peregrinación se realizó entre muchas dificultades, narradas en el texto, entre 1491 y 1495. Avanzando por tierra unas veces y por mar otras, Omar Patún señala en su historia, contada en primera persona, las ciudades más importantes por las que pasó (Valencia, Túnez, Beirut, Damasco, Jerusalén, El Cairo, Yedda, La Meca, etc.), así como la multitud de lugares santos que visitó, algunos de ellos relacionados también con las otras religiones del libro (judaísmo y cristianismo). Se detiene especialmente en la multitud de rituales realizados al llegar a La Meca, como no podía ser de otra manera debido a su fe.

Entre las anécdotas que cuenta, hay algunas muy interesantes. Dice, por ejemplo, que en la embarcación que los llevaba hacia oriente viajaba también el muftí (experto en derecho islámico) de Granada, pero que murió en las costas de Anatolia sin poder llegar a su objetivo. En Jerusalén, dice, conocieron a un fraile catalán y otro de Arévalo (Ávila), que les mostraron y explicaron diversos lugares santos en los que tuvo lugar la pasión de Cristo. El fraile de Arévalo, del cual da su nombre y el de su familia, una de las más ricas de la villa abulense, les proveyó además de dos salvoconductos para transitar por territorio cristiano evitando problemas. Más adelante, aún en Galilea, Omar Patún y Muhammad del Corral fueron apresados al ser tomados por falsos musulmanes ya que no hablaban árabe sino castellano. Dice, literalmente, la transcripción: «informé de que éramos moros de tierras de cristianos, que no sabíamos arábigo y que veníamos de romeaje [peregrinación]». Otra de las curiosidades que relata es el modo en que los egipcios medían, comunicaban e interpretaban la crecida anual del río Nilo. Estas anécdotas, entre otras, aportan una gran riqueza al relato, ya valioso de por sí.

Una de las ilustraciones del interior del libro, realizada por Fran Tapias [Fuente]

Se trata de una historia fascinante que los autores del libro descubrieron y analizaron en el marco de un proyecto más amplio de investigación sobre los mudéjares en el valle del Duero, y es por eso por lo que el libro comienza con una panorámica general de los grupos mudéjares existentes en la zona. En opinión estos, el escrito fue realizado por una persona desconocida a la que el propio Omar Patún relató su viaje una vez estuvo de regreso en la península Ibérica, posiblemente antes de llegar a Ávila, en tierras de Aragón. El documento pertenecería, en el momento de su escondite, al alfaquí de Calanda.

Sobre la lectura

El estudio del relato del viaje de Omar Patún es un gran ejercicio de investigación histórica, muy útil para intentar comprender cómo era la relación entre individuos de religiones diferentes en las postrimerías de la Edad Media tanto en la península Ibérica como en el resto del entorno mediterráneo. Investigaciones como esta ayudan sin duda a la comprensión de aquella convivencia entre religiones, calificada con la manida expresión de «las tres culturas» cuando se habla de los reinos peninsulares. Si bien esta manera de hablar no es incierta, las relaciones de las comunidades judías, musulmanas, cristianas entre sí y con el poder de los reinos y villas medievales distan mucho de ser idílica, una visión bastante extendida. Moverse en los márgenes de la sociedad, como hace este estudio, ayuda a observar con mayor nitidez las grietas de una convivencia que se alejaba de los absolutos de paz o enfrentamiento continuos, que se articulaba a partir de relaciones variables entre distintos individuos y comunidades.

El libro incluye, además de una traducción del texto original de la riḥla al castellano moderno, la reproducción fotográfica de todas las páginas del original. Por otro lado, acompañan el relato una serie de ilustraciones con afán historicista en algunos de sus elementos, basadas en el proyecto de investigación de los autores: determinadas prendas de ropa, estilos arquitectónicos concretos, etc.

VVAA
De Ávila a La Meca. El relato del viaje de Omar Patún. 1491-1495
Universidad de Valladolid
2017
184 páginas

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s